Dr. Jaime Estrella Engelmann

 

Profesional en ingeniería agronómica y biología molecular que ha interactuado con representantes de diversos sectores, disciplinas y grupos de interés (gobierno, organizaciones internacionales, universidades y sector privado). Su trayectoria como investigador agropecuario y coordinador de proyectos internacionales le ha permitido capitalizar experiencia gerencial, organizacional y administrativa. Jaime tiene experiencia en agricultura, biodiversidad y biotecnología, con logros en las áreas de recursos fitogenéticos, políticas sobre biodiversidad y manejo de proyectos. Tiene habilidades para proveer liderazgo estratégico a equipos de trabajo y para promover lazos de cooperación entre diversos socios y entidades.

En el pasado coordinó las actividades del Banco Nacional de Germoplasma en Ecuador, por un espacio de aproximadamente 14 años, con miras al rescate de variedades en extinción y la seguridad alimentaria (INIAP, Quito). Fue Coordinador Internacional del Proyecto GRPI con sede en Nairobi (Kenia) durante tres años, en el marco de Bioversity International (anteriormente IPGRI). Su rol incluyó la contribución a la formulación de políticas sobre recursos genéticos en Egipto, Etiopía, Nepal, Perú, Uganda, Vietnam y Zambia, así como en dos subregiones africanas.

Se ha desempeñado como consultor y docente en universidades, por lo que posee habilidades para movilizar recursos de investigación y grupos de interés de diferentes culturas.

Actuó como Director de Investigación y Desarrollo en la SENACYT por aproximadamente siete años, hasta marzo de 2014 en Panamá. Sus frentes de trabajo fueron el desarrollo de convocatorias para adjudicar fondos competitivos para investigación, el desarrollo de planes de trabajo conjunto con diversas entidades, la implementación de la Plataforma ABC (un portal en línea para ofrecer literatura científica) y el apoyo al SNI (el Sistema Nacional de Investigación). Actualmente se desempeña como docente e investigador, vinculado a distintas universidades con sede en Panamá.



Regresar


Fotografías de cabecera: Daniel Torres-Orozco Jiménez

Copyright (©)