Anuncios

Trabajo Académico y Políticas Públicas: Caso Vaquita Marina

Libro Publicado:
GESTIÓN, MANEJO Y CONSERVACIÓN EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Anuncio

Libro Publicado:
LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN MÉXICO

Anuncio

Invitación a someter manuscritos para publicación

See all numbers

Contacto

aortega@cibnor.mx

RED ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
(RENANP)
OBJETIVOS



El fin último de esta nueva RED de investigadores es construir un Programa de Investigación para Áreas Naturales Protegidas de México que ordene avances, identifique lagunas, que establezca nuevas metas y que desarrolle una estrategia de gestión que vincule de forma interdisciplinaria diferentes líneas de investigación: sociales, económicas, biológicas, antropológicas y ecológicas, entre otras muchas. Asimismo que incorpore centralmente tanto la conservación de la biodiversidad, como el aprovechamiento racional de sus recursos naturales y la elevación de la calidad de vida de las comunidades humanas asentadas en las Áreas Naturales Protegidas de México y sus zonas de influencia, y la protección de amplias superficies que proporcionan importantes servicios ambientales.

Este objetivo general coincide plenamente con el objetivo general del Programa de REDES TEMÁTICAS CONACyT: promover y fortalecer la construcción y desarrollo de Redes Temáticas entre los grupos de investigación científica y tecnológica en las instituciones de educación superior, en los centros de investigación de todo el país, en áreas estratégicas para alcanzar soluciones articuladas y estructuradas que contribuyan al desarrollo nacional y al bienestar de su población.

Los proponentes de esta nueva Red Temática tenemos la firme convicción de que generar investigación científica para Áreas Naturales Protegidas de México en un esquema de RED de investigadores debe ser visto por el CONACyT como una opción de desarrollo y de calidad de vida de las generaciones presentes y futuras para nuestro País.

OBJETIVO GENERAL

Dada la estratégica importancia de las Áreas Naturales en México es mandatorio que un Grupo de Investigación de alto nivel trabajando en RED desarrolle la investigación científica requerida para el óptimo manejo de las mismas, sobre la base de sólidos conocimientos científicos.

Entonces el objetivo Científico principal de esta RED de investigadores propuesta, es el de Potenciar las capacidades individuales e institucionales para construir un Programa de Investigación y vinculación intersectorial que marque directrices, ordene avances, identifique vacíos de información y desarrolle una estrategia transdisciplinaria para la gestión de las Áreas Naturales Protegidas de México.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Esta RED tiene los siguientes Objetivos Particulares, todo ello en Materia de Áreas Naturales Protegidas:

  1. Consolidar y ampliar la RENANP mediante el fortalecimiento del grupo fundador y la ampliación del número de investigadores cuyo tema de interés sean las Áreas Naturales Protegidas de México.
  2. Buscar activamente apoyo y financiamiento de fuentes nacionales como extranjeras para el desarrollo de investigaciones sobre el manejo y gestión en las Áreas Naturales Protegidas de México.
  3. Establecer estrategias para la internacionalización de la Red, que incluya intercambio y convenios, así como una cartera de proyectos conjuntos con investigadores de instituciones nacionales y extranjeras.
  4. Desarrollar el diagnóstico del "estado del arte", los retos y las oportunidades en materia de investigación en las Áreas Naturales Protegidas de México.
  5. Generar y promover metodologías estandarizadas para el estudio del manejo de recursos naturales en las Áreas Naturales Protegidas de México.
  6. Generar bases de datos con resultados de investigaciones en las diferentes disciplinas de interés de las ANPs.
  7. Identificar los programas existentes de formación de recursos humanos en el tema de las ANPs.
  8. Promover una estrategia de capacitación y formación de recursos humanos, sobre el manejo de los recursos en las Áreas Protegidas.
  9. Promover la difusión nacional sobre la Investigación científica en las Áreas Naturales Protegidas de México.
  10. Promover la conservación de la biodiversidad y la elevación de la calidad de vida de las comunidades humanas asentadas en las zonas de influencia las Áreas Naturales Protegidas de México.
  11. Generar un Catálogo de empresas instituciones y organizaciones relacionadas con el tema de la RED.
  12. Generar un Programa de movilidad de investigadores y estudiantes participantes en esta RED.
  13. Establecer un Programa de publicaciones científicas a partir del trabajo de la RED. En todas ellas daremos crédito al Programa de Redes Temáticas CONACYT.
  14. Establecer de manera precisa Procedimientos para que en su caso, los miembros de la RED pudiésemos ofertar y ejecutar servicios de asesoría o consultoría en las temáticas de la Red para la atención de problemas de emergencia en el país.
  15. Fungir como órgano asesor para la aplicación de las estrategias nacionales dentro del PDN, en la temática de las ANPs, ya que además de la fortaleza multidisciplinaria se cuenta con una visión horizontal cimentada en el trabajo desarrollado en las diferentes regiones del país.














Fotografías de cabecera: Daniel Torres-Orozco Jiménez

Copyright (©)