INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

La revista ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SCRIPTA es una publicación científica semestral digital en formato electrónico, cuyo objetivo es difundir artículos de investigación cuya temática sea desarrollada, en o para, las Áreas Naturales Protegidas.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SCRIPTA acepta trabajos científicos originales de las siguientes categorías: artículos en extenso, artículos de revisión y notas científicas. Se reciben contribuciones sobre todos los diversos temas y aspectos que versan sobre el conocimiento y manejo de las Áreas Naturales Protegidas, incluyendo entre otros (y no restringiéndose a ellos), a los sociales, los económicos, los biológicos, los ecológicos, del ambiente físico, los culturales, los conceptuales y los multidisciplinarios.

Se aceptan manuscritos sometidos en idioma español o en idioma Inglés. Cada manuscrito sometido a esta revista es enviado a evaluación a por al menos a dos científicos especialistas en el tema, manteniendo anónimas las identidades tanto de los autores, como de los árbitros.

En función de las recomendaciones de los evaluadores se fundamenta la decisión final de aceptación de los manuscritos sometidos por parte del Cuerpo Editorial.

Normas Editoriales


ARTÍCULOS EN EXTENSO

PÁGINA FRONTAL

La página frontal debe ser una página independiente del manuscrito que debe incluir:

Título

Debe indicar con precisión la temática central de la investigación en un máximo de 150 caracteres incluyendo espacios.

Título corto

Deberá contener un máximo de 50 caracteres incluyendo espacios.

Autor o autores

El nombre de todos los coautores deberá comenzar con el nombre (s), seguido de su (s) apellido (s), indicando con un supraíndice numérico arábigo correspondiente a su institución de adscripción laboral y con un asterisco para distinguir al autor de correspondencia.

MANUSCRITO

Omitir en este documento toda información sobre la identidad de los coautores y de sus instituciones de adscripción. No deberá exceder 30 páginas incluyendo figuras y tablas. Todo el texto deberá estar escrito en papel tamaño carta, con márgenes de 3 cm por los cuatro costados e interlineado a doble espacio, utilizando letra Times New Roman 12 puntos y deberá incluir las siguientes secciones:

Título

El mismo de la Página Frontal.

Resumen

Sintetizará en un máximo de 300 palabras los aspectos fundamentales de la investigación desde el planteamiento de la misma hasta sus conclusiones más relevantes, evitando las citas bibliográficas.

Palabras clave

Un máximo de cinco palabras no incluidas en el Título y que contribuyan a ubicar los temas desarrollados en el trabajo. Cada palabra será separada por un punto y seguido. Se aceptan expresiones de dos palabras como por ejemplo: Ecotoxicología acuática. Servicios ecosistémicos.

Abstract

Traducción al idioma inglés del resumen.

Key words

Traducción al idioma inglés de las palabras clave.

Introducción

Describirá los antecedentes de la problemática que dan origen al trabajo y la revisión de la literatura relacionada con el mismo. El último párrafo de esta sección debe comunicar al lector los objetivos del artículo.

Materiales y métodos

Aquí se describirá el sitio de estudio y se referirán a detalle las técnicas y herramientas metodológicas empleadas que permitan validar los resultados presentados y la reproducibilidad de los trabajos efectuados.

Resultados y discusión

Se describirán los resultados obtenidos de una manera secuencial y concisa discutiendo la relevancia de cada uno de ellos.

Conclusiones

Se debe resaltar la importancia y/o recomendaciones derivadas de la investigación realizada.

Agradecimientos

Esta sección es opcional. En caso de incluirse debe incorporar los reconocimientos expresos a fondos, instituciones y personas que contribuyeron de manera relevante al desarrollo de la investigación presentada.

Literatura citada

Cada autor deberá asegurarse que las referencias bibliográficas estén correctamente citadas. Aquéllas que aparezcan en el texto deberán incluirse en la lista de referencias de la sección de literatura citada y viceversa. Las referencias bibliográficas deberán tener actualidad con relación al tema tratado y deberán ser incluidas cuando sean importantes para validar un criterio o demostrar algún planteamiento. Las referencias serán ordenadas en orden alfabético.

  1. En el texto use el sistema de autor (es) y año, separados por una coma.

    Ejemplos:

    " ... representa un gradiente ecológico inmaduro (Jain, 2012) ... ".

    .... " ... Smith y Jones (2013) establecen que ... ".
     
  2. Si son varias referencias ordenarlas por orden alfabético, separar al autor (es) del año por medio de una coma y separar cada cita por punto y coma.

    Ejemplo:

    "...... (Bert y Jones, 2000; Palmer, 1999; Valentine, 2013)... ".
     
  3. Cuando sean más de dos autores utilizar et al.

    Ejemplo:

    " ... de acuerdo con los resultados obtenidos por Smith et al. (1980) ... "

    " ... representa un claro ejemplo de óptimo manejo costero (Azuz et al., 2012) ... ".

    En la sección de Literatura Citada escribir todo el listado de los autores incluidos como et al.
     
  4. El material no publicado (por ejemplo informes y reportes internos) no deberán incluirse como referencias bibliográficas. Las comunicaciones personales deberán tratarse de excluir al máximo y en todo caso deberán ser citadas en el texto y no en la sección de literatura citada, por ejemplo: (A. González, com. pers.).
     
  5. Las citas bibliográficas en la Literatura Citada deberán seguir el siguiente formato:

Artículo de revista:

Libro:

Capítulo de libro:

Tesis:

Páginas Web:

Recomendaciones generales para la literatura citada:

Tablas

Las tablas deben de ir insertadas en el cuerpo del texto en donde corresponda su ubicación final. Se deberá de colocar en el encabezado de cada tabla:

  1. El número consecutivo en numeración romana,
  2. la descripción de la Tabla y,
  3. la fuente en caso que no sea de elaboración propia.

Las tablas deben ser elaboradas en el editor de tablas del procesador de texto tratando de evitar el rayado innecesario, tanto horizontal como vertical en el interior de las mismas, utilizando sólo líneas horizontales, arriba y debajo de los encabezados y en los bordes de la misma. El tipo de letra a utilizar al interior de las tablas será times new roman de 10 puntos y los párrafos deben ir centrados. El tamaño máximo de cada tabla será de una página y no deberá exceder los márgenes de la misma.

Figuras

Las fotografías, las ilustraciones, diagramas, dibujos y todos los gráficos, deben de ir insertadas en el cuerpo del texto en donde corresponda su ubicación final. Se deberá de colocar en el pie de cada figura:

  1. El número consecutivo en numeración arábiga,
  2. la descripción de la figura y,
  3. la fuente en caso que no sea de elaboración propia. En este último caso los autores son responsables de obtener por escrito el permiso requerido para su utilización.

Las figuras deberán insertarse en formato JPEG o TIFF, con resolución no menor a 300 megapixeles; en caso de que contengan en su interior texto, el mismo será con letra times new roman con un mínimo de 12 puntos.

Se aceptan a color todo tipo de figuras.

Los nombres científicos

Los nombres científicos deberán escribirse en letras cursivas. La primera vez que se mencionen deberá indicarse el nombre científico completo, seguido entre paréntesis por el apellido de su clasificador, por ejemplo: Sceloporus grammicus (Wiegmann).

En el resto del manuscrito, exceptuando inicios de oración, pies de Figuras y encabezados de Tablas únicamente se mencionará la abreviatura del mismo: S. grammicus.

Nomenclatura

Las abreviaturas empleadas deben ajustarse al Sistema Internacional de Unidades ( %; PSU; ºC). En cuanto a las unidades de medida se utilizará el Sistema Métrico Decimal. Escriba las abreviaturas sin punto al final de la sigla, por ejemplo:

Los decimales se indican con punto; los miles y millones con una coma, por ejemplo:

Miscelánea

No se deben incluir notas al pie de página. Únicamente se incluirá material complementario en forma de Anexos cuando sea indispensable.

Los Estados que constituyen el país en donde se desarrolla la investigación, y los nombres propios de las áreas naturales protegidas deberán iniciarse en mayúscula.

Las comillas deberán ser dobles: "ejemplo".

Siempre que se usen palabras en latín favor de ponerlas en letras cursivas, por ejemplo: a priori.

Las cifras deberán expresarse de la siguiente manera:

  1. De uno a dos dígitos deberá escribirse la palabra, ejemplo: veintidós ejemplares. b. De más de dos dígitos deberá escribirse el número, ejemplo: 315 especies. c. En cifras mayores de 3 dígitos separar mediante comas, ejemplo: 2,500 m.

Indicar las abreviaciones de la siguiente forma:

  1. Cuando se haga referencia a alguna figura en el texto usar la abreviación Fig. b. No usar la palabra Cuadro en lugar de Tabla. c. Las listas florísticas o faunísticas, así como los glosarios deberán incluirse en anexos.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

En el caso de los artículos de revisión o análisis, en su estructura no incluirán las secciones de materiales y métodos, ni la de resultados. Los artículos de revisión o análisis deberán incluir entonces las siguientes secciones:

  1. Título.
  2. Autores.
  3. Resumen y Palabras clave.
  4. Abstract y Key words.
  5. Antecedentes.
  6. Sub-apartados temáticos de la revisión efectuada.
  7. Discusión académica.
  8. Consideraciones finales y perspectivas
  9. Agradecimientos.
  10. Literatura citada (mismo formato de los artículos en extenso).

Tal estructura corresponde a su categoría de revisiones para difusión de aspectos conceptuales y de manejo de las Áreas Naturales Protegidas.

NOTAS CIENTÍFICAS

Hallazgos que por su importancia para las Áreas Naturales Protegidas ameriten ser publicados de manera inmediata, se someterán con una extensión máxima de 7 cuartillas, incluyendo figuras, tablas y literatura citada (mismo formato de artículos en extenso). Se someterán en la misma estructura que para un artículo científico, con las siguientes salvedades:

  1. El Resumen y el Abstract incluirán un máximo de cincuenta palabras.
  2. El texto incluirá las mismas secciones que un artículo científico, pero omitiendo la separación de las mismas por subtítulos.

ENVÍO DEL MANUSCRITO

Anexo al manuscrito, en un oficio estilo libre, el autor de correspondencia, en nombre de todos los coautores del mismo, debe establecer que el trabajo enviado no ha sido publicado en ninguna otra revista impresa o electrónica.

En el oficio de envío se deben incluir los nombres, adscripciones y correos electrónicos de al menos tres árbitros potenciales del manuscrito, así como una muy breve explicación del fundamento de tal sugerencia.

En el caso de la propuesta de potenciales árbitros el autor de correspondencia podrá, si así lo considera fundamental, expresar los nombres de aquellos especialistas que a su juicio no pueden fungir como árbitros del manuscrito por existir conflictos de intereses entre ellos.

El manuscrito, la página frontal y el oficio de envío deben hacerse llegar como atados en archivos independientes a las siguientes dos direcciones de correo electrónico:

aortega@cibnor.mx

anp.scripta@gmail.com

PROCESO DE REVISIÓN DE MANUSCRITOS

Todo manuscrito que sea sometido a la revista se analizará desde el punto de vista de su pertinencia a la temática y objetivos establecidos, asimismo se verificará que cumpla con todos los aspectos de presentación y de formato establecidos en estas normas editoriales. Al manuscrito que cumpla con tales requisitos se le otorgará una carta de recepción en la cual se le asignará una codificación específica para tal contribución.

Cada contribución a ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SCRIPTA será valorada por un miembro del Comité Editorial o del Consejo Editorial, quien fungirá como Editor Asociado para esta aportación específica. El Editor Asociado enviará la contribución a dos árbitros expertos en la temática del manuscrito, quienes en un plazo máximo de 30 días naturales deberán retornar su veredicto, el cual podrá ser:

En caso de que un árbitro dictamine a favor de rechazarlo y el otro a favor de aceptarlo, entonces el editor asociado emitirá su propio dictamen al respecto.

En todos los casos al autor de correspondencia se le regresarán tanto los dictámenes de los árbitros, así como las anotaciones plasmadas en el propio manuscrito.

Los autores tendrán un plazo de 30 días naturales para efectuar las modificaciones pertinentes. Si la versión corregida no fuera devuelta en este periodo de tiempo se asumirá que el manuscrito ha sido retirado del proceso para su publicación.

Una vez aceptado el artículo se solicitará a los autores firmen la cesión de derechos para su publicación en ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SCRIPTA.

PRUEBAS DE GALERA

Al autor de correspondencia se le enviarán las pruebas de galera con una copia en formato PDF de la versión final para sus últimas correcciones, esperando todas sus observaciones y opiniones sobre esta versión. Se otorgaran 5 días naturales para el escrutinio de la misma. Si la versión final enviada para revisión no fuera devuelta en este periodo de tiempo se asumirá que el manuscrito puede ser ya publicado. Una vez recibidas las correcciones a las pruebas de galera y aprobado para su publicación el documento, ya no se podrán solicitar modificaciones al mismo

COSTOS

Publicar un manuscrito en ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SCRIPTA no conlleva ningún costo para los autores del mismo.


Verba volant, Scripta manent
(Cayo Tito)


Atentamente,

Dr. Alfredo Ortega-Rubio
Editor en Jefe

Fotografías de cabecera: Daniel Torres-Orozco Jiménez

Copyright (©)